Reseña

Home / Reseña

HISTORIA DE LA PLAZA TEXTIL METROPOLITANA
Por Rosendo López, cronista de Moroleón

Plaza textil metropolitana es un centro de exposición y venta textil donde se reúnen 360 fabricantes de Moroleón y Uriangato para ofrecer una amplia gama de productos textiles de la mejor calidad y diseño siguiendo las últimas tendencias de la moda.

Su ubicación estratégica y servicios hacen de ella un escaparate ideal para el turismo de negocios y compras al mayoreo y menudeo, ya que se localiza en el centro del corredor comercial existente entre ambas ciudades, sobre la calle «12 de octubre» #620, col. El Llanito.

Cuenta con 360 locales de venta de ropa para toda la familia (bebé, infantil, juvenil, mujer, hombre, deportiva, maternidad, tejido de punto, mezclilla, pijamas, ropa interior, blancos, rebozos, etc.), además de contar con estacionamiento, área de comida, cajero automático y diversas comodidades para el cliente (Rodríguez, F., 2019).

ORIGEN

Plaza textil metropolitana surgió como uno de los 266 compromisos de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto. Tal compromiso (CG-227) fue suscrito en el estadio «Sergio León Chávez», de Irapuato, Gto., el 23 de junio de 2012.

El 13 de octubre de 2012, siendo alcaldes Juan Guzmán Ramírez (Moroleón) y Luis Ignacio Rosiles del Barrio (Uriangato), Gobierno Federal dio certeza al proyecto —al que denominó Centro Expositor Textil— e informó que participaría con una aportación de 60 millones de pesos (MDP), de un costo total de 140 MDP.

COMITÉ PRO-CONSTRUCCIÓN

A fin contar con un comité que se encargara de dar seguimiento a esa gestión, los ayuntamientos se coordinaron a través de sus respectivas Direcciones de Desarrollo Económico para crear un comité Pro-Construcción del Centro Expositor Textil, integrado por funcionarios y 4 empresarios del sector textil y confección de cada municipio.

Así, en sesión ordinaria de cabildo n.° 18, de fecha 16 de septiembre de 2013, el ayuntamiento de Moroleón aprobó por unanimidad el siguiente acuerdo:

«Acuerdo: Por unanimidad se crea el comité proconstrucción del Centro Expositor Textil de la siguiente manera:

Del Municipio de Uriangato
José Luis Cerna Moreno, Regidor Comisión Desarrollo Económico.
Leticia Serrato Guzmán, Regidor Comisión Desarrollo Económico.
Miguel Moreno Rodríguez, Director de Desarrollo Económico.

Empresarios:
Rodrigo Rosiles Ruíz (Leonardo Moda Hombre).
Alfredo Martínez Cruz (Diana Laura).
Ramiro Castro Malagón (Noti Moda S.A. de C.V.).
Javier Rosiles Pérez (Hilos y estambres de Guanajuato S.A de C.V.).

Del Municipio de Moroleón
José Jorge González Luna, Director de Desarrollo Económico.
Luis Esteban López Cisneros, Regidor de la Comisión de Desarrollo Económico.
Lic. Artemio Ortiz Martínez, Regidor de la Comisión de Desarrollo Económico.
Ing. Daniel Raya Zamudio, Director del IMPLAN.

Empresarios:
Gerardo Rodolfo Zavala Vergil (Gizeth Tricots S.A. de C.V.).
Efraín García Núñez (Lup-Yins S.A. de C.V.).
Miguel Ángel López Martínez (LOGUZA S.A. de C.V.).
José Artemio Eduardo Zavala Alcantar (JUVIC).

El Presidente Municipal, C. Juan Manuel Guzmán Ramírez, toma la protesta de Ley a los integrantes del comité proconstrucción del Centro Expositor Textil».

Posteriormente, luego de un reajuste interno, se integraron al Comité los empresarios José María Díaz Álvarez (marca Mestizo), Alicia Camarena Ramírez (marca Crisanta), Miguel Vieyra Díaz, Vidal Pérez Malagón y Mariza López Ávalos, en calidad de representantes del sector textil, por Uriangato; así como Alfredo San Martín Aradillas, en calidad de contador, y Jesús Rosiles López, Víctor Vargas Vetanzos y el Ing. Fernando García López en calidad de comisarios de obra, por Moroleón.

Tal Comité, cabe mencionar, sesionó en las instalaciones del restaurante La Quimera, y realizó asambleas generales (a partir de 180 socios +1) en salón Casa Blanca, Centro de Convenciones y plaza de toros «Alberto Balderas».

DESIGNACIÓN DE SEDE

Con motivo de las primeras mesas de trabajo, el Comité sostuvo una reunión con el C. Gerardo Torres, hijo del empresario y exalcalde de Uriangato Luis Torres, para conocer su disposición a vender un terreno propiedad de su familia, ubicado sobre la calle «12 de octubre», por considerarlo uno de los más idóneos.

Del mismo modo, tanto las respectivas presidencias municipales como la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), a través de un despacho de consultoría (CRECE), realizaron estudios para determinar qué predio sería la mejor opción.

Luego de sostener reuniones con el LAE Héctor López Santillana, director de Desarrollo Económico del Estado, con el Lic. Guillermo Romero Pacheco, de la SDES, y con el Lic. Alfonso Rocha, presidente de Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Guanajuato (CANAIVE), con el propósito de conocer el alcance del proyecto; en noviembre de 2014, el Comité celebró en la ciudad de León, Gto., una reunión con el Dr. Alberto Bello Alvo, delegado federal de Economía en Guanajuato, para tratar el asunto de la futura sede del Centro Expositor Textil. Allí, se pusieron sobre la mesa las siguientes propuestas:

* Terreno sobre el bulevar Ponciano Vega compuesto de tres fracciones: una fracción del Centro de Convenciones, una fracción del parque zoológico «Áreas Verdes» y una fracción del predio rústico «La Gallina»;
* Predio rústico de Luis Torres, sobre la calle «12 de octubre»;
* Predio rústico a un costado del Motel Monarca, sobre la salida a Yuriria;
* Terreno de la «Plaza de Vestir San Miguel», propiedad del Prof. Jesús Rosiles López;
* Predio rústico ubicado frente a La Peonia, en Uriangato, propiedad de Sr. Antonio Torres.

A finales del año 2014, luego de revisar un estudio de puntos de valoración de la consultora CRECE y un estudio de prefactibilidad de la Universidad IBERO de León (Raya, D., 2021), el comité proconstrucción del «Centro Expositor Textil» decidió que la mejor opción «es en el terreno propiedad de la Familia Torres Álvarez, ya que está en el centro de las dos ciudades y el Área Comercial por naturaleza esta precisamente en esta zona. Decisión que [fue] aprobada por Presidencias Municipales, [ayuntamientos], Mesa Directiva y representantes del Gobierno Federal y Estatal» (Zavala, G., 2021).

FORMACIÓN DE LA AC PLAZA TEXTIL METROPOLITANA

A continuación, por medio de las Direcciones Desarrollo Económico, se hizo extensivo al empresariado textil del sur del Estado (Moroleón, Uriangato, Yuriria) la intención de conformar una Asociación Civil con objeto de gestionar la adquisición del terreno de la familia Torres e iniciar el proyecto del Centro Expositor Textil. Asimismo, por medio del Comité proconstrucción, se informó que quienes se interesaran por formar parte de esa Asociación deberían cumplir con los requisitos de registro mínimos estipulados por Gobierno Federal, entre ellos, que el interesado contara con una empresa textil, RFC y domicilio fiscal en cualquiera de los tres municipios de la zona, así como cubrir un monto de 360 mil pesos por local (divididos en 6 pagos de 60 mil pesos).

A partir de entonces, las oficinas de Desarrollo Económico comenzaron a recibir solicitudes de inscripción, que luego eran enviadas a la Delegación Federal de Economía y a CANAIVE para su revisión, una labor que continuó durante el siguiente trienio, correspondiente a los alcaldes Mtro. Jorge Ortiz Ortega (Moroleón) y Carlos Guzmán Camarena (Uriangato); sin embargo, cabe mencionar, desde que se informó del costo por local, de 408 empresarios iniciales sólo 360 se comprometieron a continuar en el proyecto.

En efecto, el 1 de julio de 2015, el Comité proconstrucción registró en la Notaría Pública N.° 1, del Lic. Abel García Fonseca, una primera acta constitutiva de la Asociación, bajo el nombre de «Plaza textil metropolitana AC», con el propósito de dar inicio al proyecto. Posteriormente, se registró una segunda acta en que se precisaron los cargos de la mesa directiva y se registraron los nombres de los 360 empresarios participantes.

Por instrucción de Gobierno del Estado, se acordó que el presidente de la mesa directiva fuese el presidente de la Cámara del Vestido Delegación Guanajuato (CANAIVE), por lo cual, la mesa directiva quedó integrada de la siguiente manera:

Lic. Alfonso Rocha López
Presidente

Ing. Gerardo Rodolfo Zavala Vergil
Vicepresidente

Lic. Eduardo Zavala Alcántar
Secretario

C. Ramiro Castro Malagón
Tesorero

C. Miguel Ángel López Martínez
Lic. Artemio Ortiz Martínez
C. Rodrigo Rosiles Ruiz
C. José Ma. Díaz Álvarez
C. Alicia Camarena Ramírez
C. Mariza López Ávalos
Vocales

Ing. Javier Alberto Cerrato
Representante del Ayuntamiento de Moroleón

Leticia Serrato Guzmán
Representante del Ayuntamiento de Uriangato

En esa etapa, se integró el Ing. Miguel Moreno Rodríguez en calidad de Gerente de la AC, y la C. Rosalba López Ávalos, en representación de AMJE (Asociación de Mujeres Empresarias, hoy AMEXME), a quien luego sucedió la C. Martha Zavala Vergil.

Para la adquisición del predio, inicialmente el Comité entregó 40 mil pesos en pagarés a la familia Torres Álvarez, a manera de enganche. Posteriormente, se cubrió la cantidad total de 42 millones 96 mil pesos por 3 hectáreas. Además, se firmó un convenio para uso de estacionamiento, en que se indicó que la familia Torres será la responsable de habilitar y operar el estacionamiento de la Plaza por 15 años.

DISEÑO DEL PROYECTO

A fin de contar con un diseño de obra que satisficiera las necesidades del empresariado, el despacho de consultoría CRECE contrató los servicios de un despacho desarrollador de la ciudad de León de nombre «Taller de diseño urbano», que se encargó de elaborar un diseño de macroplaza basado en el modelo de las tiendas «outlet». El costo del proyecto fue de 3 MDP (Moreno, M.,2021)

CONCURSOS Y SORTEOS

La obra fue licitada por el Comité proconstrucción a siete proveedores, procedentes de Celaya, Morelia, Valle de Santiago, Salamanca, León, Guanajuato y Querétaro, siendo la empresa Allien AC, de Valle de Santiago, propiedad de Jaime Arévalo, la ganadora de esa licitación, debido a que manifestó el mejor proyecto económico, además de solvencia fiscal y comercial. El supervisor de obra designado fue el Ing. Marco Antonio Díaz Guerrero, de Uriangato.

Con objeto de evitar que se suscitaran irregularidades en la designación de locales, el Asociación acordó que todos lugares se sometieran a sorteo mediante el uso de una tómbola, acto que tuvo lugar durante una asamblea general celebrada en el Centro de Convenciones.

COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA

El día 10 de diciembre de 2016, contándose con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, se realizó un acto simbólico de colocación de la primera piedra, en cuyo acto protocolario tomaron la palabra el delegado de la Secretaría de Economía en Guanajuato, Alberto Bello Alvo, los alcaldes Jorge Ortiz y Carlos Guzmán, y el empresario Jesús Rosiles López, en representación del empresariado local del sector textil, para hacer un reconocimiento a los empresarios por su esfuerzo para materializar ese proyecto. Además, se informó que para su realización se invertirían 110 millones de pesos: 60 millones de recurso del Gobierno Federal a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y 50 millones provenientes de la iniciativa privada (sin considerar la adquisición del predio ni la habilitación de una vialidad). Cabe mencionar que los trabajos de obra iniciaron en enero de 2017.

MANO DE OBRA

Dado el banderazo de arranque, se procedió a crear una plataforma de cimentación, donde se desplantó la estructura de cuatro módulos independientes hechos con base en estructuras de acero, losa de láminas de acero y muros divisorios de tabicón.

Posteriormente, se habilitó una vialidad entre la plaza y el arroyo amoles, a la que se nombró Ing. José López Bermúdez, cuyo proyecto de obra se sustrajo de una sección de un anterior proyecto metropolitano denominado «Paseo de los Héroes», del municipio de Uriangato; en términos técnicos, se separó y mejoró una vialidad de ese proyecto al agregar una base, subbase y rasante, además de una superficie de rodamiento en concreto hidráulico, guarnición y banqueta en la acera sur, y guarnición y un muro gavión, a manera de contención entre la vialidad y el hombro del arroyo en su acera norte (Raya, D., 2021).

Cabe destacar que el pago del personal y gastos administrativos se realizó con los intereses devengados por la inversión bancaria de 200 MPD a plazo fijo de 24 horas (Zavala, E., 2021). La oficina donde se despachó esos asuntos se habilitó de manera provisional en un local ubicado sobre la calle Constituyentes, de Uriangato, propiedad de C. Jesús María Díaz (Moreno, M., 2021).

INAUGURACIÓN

El 13 de octubre de 2018, con objeto de aprovechar las ventas de fin de año, el Comité organizó una preinauguración de la plaza, evento que contó exclusivamente con la presencia de autoridades locales (Zavala, G., 2021).

Finalmente, el 16 de enero de 2019, contándose con la presencia de autoridades estatales y municipales, se llevó a cabo en las instalaciones de la Plaza el acto protocolario de inauguración. En el evento participaron el Gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, y los alcaldes de Moroleón y Uriangato, Mtro. Jorge Ortiz Ortega y C. Anastacio Rosiles López.